miércoles, 20 de febrero de 2008

¡Suspenso!

REGULA TUS SUSPENSIONES:


Todo pinta muy bien. Tienes bici nueva, te gusta, y parece hecha a tu medida, pero te estas preguntando el que hacer con esas "dos barras" que se hunden, sujetan tu rueda delantera ¿verdad?.

No te preocupes, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para dejar tus suspensiones a tu gusto.

Para ello, solo tendrás que realizar los pasos que aquí se detallan.


v Sag


Utilizamos el anglicismo para denominar el prehundimiento de la suspensión. El sag ofrece recorrido negativo a la suspensión, lo que mantendrá la rueda siempre pegada al suelo.

Supongamos que existe un agujero en el suelo. Sin sag toda la bici (y nosotros con ella) caerá dentro del agujero, en cambio con sag, solo caerá la rueda y el resto de la bici (y nosotros) continuará al mismo nivel. La suspensión habrá hecho su trabajo y nosotros ni nos habremos enterado.


o Deberás conocer la carrera del amortiguador y de la horquilla.
La carrera de un amortiguador es la distancia que se comprime el émbolo. OJO, NO ES LO MISMO QUE EL RECORRIDO.

En el caso de la horquilla la carrera es el propio recorrido de ésta. Los amortiguadores de aire suelen traer un aro de goma alrededor del embolo pero para la horquilla tendrás que ponerle una brida.

Vacía todo el aire y comprime suavemente la suspensión hasta que haga tope. Vuelve a meter aire hasta que se extienda por completo y mide la distancia desde el cuerpo del amortiguador (o botellas de la horquilla) hasta la arandela de goma (o brida). Esa es la carrera de que dispones (y el propio recorrido de la horquilla).


o Coloca el cuerpo de goma junto al cuerpo del amortiguador (o la brida junto a las botellas de la horquilla). Súbete a la bici delicadamente y adopta la posición de ataque mas común en esa bicicleta; sentado con las Manis sobre el manillar para las de Cross country, Trail, o incluso Enduro, y de pie Para las de Free ride, o Descenso. Permanece así unos segundos y desmonta con cuidado para no comprimir mas las suspensiones.

o Mide cuánto se ha comprimido la suspensión. Queremos que el sag esté entorno al 20%, y 30% de la carrera. Si quieres una suspensión mas firme decántate hacia el 20%. Para una suspensión mas sensible, aproxímate al 30%.

Ejemplo: si la carrera del amortiguador es de 45mm. Querremos que se haya hundido entre 9 y 13mm. (45x 0.2 y 45 x 0.3).


o añade o quita aire al amortiguador (u horquilla) hasta llegar al sag que quieras, repitiendo los dos pasos anteriores. Hazlo poco a poco, variando 5 ó 10 p.s.i. cada vez.

o Una vez hayas dado con tu sag, haz dos o tres comprobaciones mas para verificar que es el correcto.

Existen algunos casos especiales en que esta regla básica no es útil. Se trata por ejemplo, de los sistemas de pivote de giro virtual. En este caso lo que debes buscar es el punto óptimo de suspensión, por que son sistemas que en el comienzo de su recorrido son regresivos (cuentan con un primer tramo de recorrido negativo) y a continuación progresivos (se va endureciendo a medida que se va comprimiendo la suspensión). El punto de inflexión entre estas dos curvas es idóneo donde debe quedar la suspensión cuando nos subimos en la bici.

Existe una relación entre el sag y la progresividad del sistema de suspensión. Un sistema muy progresivo tolera mas sag y por lo tanto una suspensión mas sensible. En cambio un sistema lineal obliga a llevar menos sag y por tanto una suspensión mas tosca.

Puedes rebajar el sag hasta 15% en bicis de Cross country o si estás acostumbrado a rodar sobre una bici rígida e incrementarlo a medida que te vayas acostumbrando a la sensación de llevar suspensión.



v Rebote

Se trata de comprobar que la suspensión no se balancee. Debe comprimirse y volver a extenderse hasta su punto de partida y quedarse ahí, sin oscilar mas allá.
El dial externo habitualmente controla el rebote a baja velocidad.



o Móntate sobre la bicicleta y baja un bordillo (o similar) a poca velocidad, unos 10Km/h. Observa el comportamiento de la suspensión.


o Cierra el rebote (gíralo hacia el cuerpo del amortiguador) si hay balanceo (se extiende y vuelve a comprimirse). Abre el rebote (en contra de las agujas del reloj) si la suspensión regresa perezosamente o incluso se queda parcialmente comprimida.

Realiza los ajustes girando el dial una posición (un click) cada vez.


o Una vez logrado este ajuste, lo afinaremos en función del terreno por el que vallamos a montar. Un rebote mas rápido (abierto) para zonas de baches pequeños y seguidos, y mas lento (cerrado) para baches mas lentos y separados.

Tras un impacto la suspensión se extiende y queda preparada para recibir un nuevo impacto. Cuando los impactos son muy seguidos, la suspensión no dispone de tiempo de recuperar su extensión total y cada impacto la comprimiendo mas y mas, agotando su recorrido. Un rebote rápido facilita la extensión de la suspensión y que esté preparada para recibir otro impacto enseguida. Si los impactos están separados lo suficiente, la suspensión tendrán tiempo de sobra de extenderse, de ahí que podamos usar un rebote mas lento.

Si los impactos son grandes, también necesitaremos un rebote mas lento para que la suspensión se extienda lentamente y no nos "escupa". Si el rebote fuese rápido notaríamos que el impacto no lo absorbería la suspensión, si no nosotros.






v Compresión

Es una de las regulaciones mas difíciles de comprender y de poner a punto por la mayoría de los usuarios, ya que implica saber interpretar las sensaciones que percibes. Es una regulación "secundaria" que solemos encontrar en suspensiones de gama alta y destinadas al descenso. Se conoce también como "compresión al alta velocidad", por que actúa cuando la suspensión funciona rápida, es decir, con impactos.

o Empieza por abrirla al máximo para que su efecto sea el mínimo.

o Si la suspensión se hunde mucho al frenar, cierra un poco la compresión.

o Si eres dado a grandes saltos, querrás que la compresión esté muy cerrada para evitar hacer topes, y aprovechar mas el recorrido de la suspensión. Puedes acompañar este ajuste reduciendo también el sag hasta el 10% y cerrar un par de clicks el rebote.

Otra posibilidad es sustituir los casquillos por unos que aprieten mas contra las barras de la horquilla o el émbolo del amortiguador, para ralentizar la suspensión.







v Plataforma de pedaleo

Siempre existe una ligera integración entre el pedaleo y la suspensión, y cuando ambas están en armonía este movimiento pasa desapercibido. La misión de este reglage es combatir este efecto. Básicamente consiste en una regulación de compresión a baja velocidad, que puede incluso llegar a bloquear la suspensión.


o Pon la plataforma al mínimo antes de empezar a regular la suspensión (antes de empezar con el sag), ya que esta regulación puede afectar al resto de parámetros.

o Si quieres una suspensión mas firme y tosca (Cross country, o Trail) querrás que la plataforma sea grande. Una plataforma pequeña aportará mayor sensibilidad e interacción con la pedalada (Descenso, o Free ride).

o Los corredores de Descenso no usan plataforma alguna para tener máxima sensibilidad y poder comprimir las suspensiones por si mismos antes de tirar de la bici hacia arriba. Con esta acción consiguen levantar mas la bici del suelo ayudándose del efecto resorte que ejerce la suspensión al extenderse.




o Si tu suspensión no tiene esta regulación, puedes combatir la contaminación de la pedalada jugando con la regulación de rebote. Debes buscar que la suspensión actúe con frecuencia lo mas próxima (o igual) a tu cadencia de pedaleo.

No hay comentarios: